Preparando la Vuelta al Cole: 3 Pilares Clave

¡Hola a todos, padres y madres increíbles!

El verano ha estado lleno de aventuras bajo el sol, pero ahora es momento de prepararnos para la vuelta al cole. ¡No te preocupes! Estoy aquí para compartir contigo los tres pilares clave que yo misma tengo en cuenta para hacer del regreso a clases una temporada más llevadera para tus pequeños y para ti.

Pilar 1: Higiene Personal y Ropa Escolar

Antes de entrar en el ajetreo de las compras escolares, asegurémonos de que nuestros hijos estén preparados desde el punto de vista de la higiene personal. Yo no se en vuestro caso…pero en nuestra casa el pelo y las uñas crecen en verano de manera desmesurada…los niños también. Así qué una lista básica de tareas relacionada con la higiene personal antes de comenzar el cole (en mi caso prefiero ceñirme a lo básico… SIMPLIFICAR PARA TRIUNFAR es mi lema) sería esta:

  • limpiar y cortar pelo (con lo de limpiar me refiero a asegurarse de que no hay piojos ;-D). Suelo usar aceite esencial puro de árbol del té para mantener los bichitos alejados de nuestras cabezas…a lo largo de todo el curso hago una loción para el cabello (con aceites esenciales puros de lavanda y árbol del té, agua y loción de aloe vera), que pongo un una botellita de cristal (reciclada o cómo estas)
  • limpiar y cortar uñas (sí, implica usar algún que otro quitaesmalte para quitar las diferentes capas de esmalte que se han acumulado a lo largo del verano 😀 …si en tu casa está permitido ponerse esmalte de uñas…el AE puro de limón o cualquier otro cítrico puede hacer el papel perfectamente)
  • hidratar la piel…esa piel que ha sufrido por el cloro de la piscina y el sol durante todo el verano (para esto suelo usar aceite fraccionado de coco y AE de lavanda)

Para esta parte de la vuelta yo me aseguro de tener estos productos en casa (que además usaré muchísimo a lo largo de todo el curso).

En cuanto a la ropa…es como si volviésemos a abrir de nuevo el armario después de una larga temporada….no sé en tu caso, pero mis hijos se pasan el verano o desnudos o en bañador. Solo cuando vamos de vacaciones a otro sitio que no sea la playa usan ropa de este siglo…. y luego crecen en verano lo que no han crecido en todo el año. Así que revisar la ropa antes de que empiece el cole significa diversión y aprendizaje desde muchos puntos de vista:

  • la ropa de verano que se haya quedado pequeña pero sigue estando en buen estado la donamos, la que está desgastada la reciclamos (a veces la usamos para hacer ropa para las muñecas, trapos para limpiar…). Los niños aprenden de este proceso a reciclar, a donar, a despejar su casa y su espacio de lo que ya no necesitan o lo que ya no les sirve, a reutilizar…
  • traemos desde el trastero la ropa de otoño que hemos guardado el año pasado, para comprobar si hay prendan que nos siguen sirviendo…el una auténtica FIESTA. A mis chiquis les gusta muchísimo volver a sacar de las cajas la ropa que han llevado el año pasado y probársela…y el proceso es el mismo que con la ropa de verano
  • es una ocasión para limpiar los armarios…yo no sé que pasa con los armarios pero en los nuestros se acumula una cantidad de polvo impresionante. Así que limpiamos ese polvo y de paso retiramos las perchas que se han quedado pequeñas (las perchas crecen con la ropa y a los niños y niñas les encanta ver ese proceso, en el que sus cuerpos crecen y hay varias cosas que tenemos que ajustar). En nuestro caso tenemos unos armarios en los que se pueden ajustar las barras de las perchas, así que esa es otra de las tareas incluidas en este proceso…los niños crecen y pueden llegar cada vez más alto, así que sus armarios cambian con ellos y ellas.

Una idea genial es etiquetar las prendas que llevarán al cole. Nosotros no etiquetamos todas las prendas, solo aquellas que se quitarán en el cole: chaquetas (que suelen tener una par cada uno), abrigos.

Pilar 2: Material Escolar y Organización del espacio de estudio

Aquí me ciño a una pequeña lista que nos ayude arrancar el curso…más adelante habrá tiempo de ajustes:

  • miro la lista que nos han dado y me aseguro de tenerlo todo…también de etiquetarlo
  • lavo la mochila del año pasado (si aún no lo he hecho)… o compramos una nueva si es el caso (mi hija este año por ejemplo empieza Primaria, así que hemos comprado una mochila nueva). Con las mochilas viejas hacemos lo mismo que con la ropa…donar o reciclar.
  • archivo los trabajos que han hecho en le colegio el año pasado (si aún no lo he hecho)
  • ordenamos y limpiamos el lugar de estudio (si tenéis uno… en nuestro caso, de momento, ese lugar es la única mesa de la casa, la de la cocina, pero sí tenemos una par de armarios con diferentes materiales educativos, un carrito con diferentes materiales del tipo plastilina, pinturas, rotus, lápices etc….así que ordenamos esos espacios).

Pilar 3: Alimentación Saludable en la Lonchera

No podemos olvidar la importancia de la alimentación durante la jornada escolar. Aquí también me ciño a una pocas cosas…a lo largo del curso ya vamos añadiendo más, pero para empezar:

  • miro fiambreras, cajitas, loncheras etc. y botellas de agua (en nuestra casa el almuerzo se suele llevar en una lonchera y el agua en una botella tipo termo, reutilizable). Soy una gran defensora de mantenerse los más alejados posible de los almuerzos y las meriendas que vienen en bolsas… tampoco apoyo el uso del «papel albal» o papel de aluminio. Así que procuramos que los almuerzos y las meriendas se lleven en diferentes cajitas reutilizables. Con el agua pasa lo mismo…una buena botella reutilizable, de tipo termo, de acero inoxidable, para mantener el agua fresquita, es la mejor opción.
  • hacemos entre todos una lista de almuerzos/meriendas que son lo más saludables posible, nutritivos y fáciles de preparar. Eso no significa que nunca compremos algo envasado, o que algún zumo, de vez en cuando, no caiga.
  • Compramos lo necesario para los primeros días, eliminando estrés innecesario durante el comienzo.

EXTRA-TIP PARA UN COMIENZO SUAVE

Todos sabemos que los primeros días…incluso semanas a la vuelta al cole están cargados de tensión y estrés para los niños y las niñas (para los adultos también). La adaptación al nuevo horario, las rutinas, el esfuerzo intelectual durante la jornada escolar, conocer nuevas personas (maestros y maestras, profesores y profesoras, compañeros y compañeras), el esfuerzo que supone tener que atender durante mucho tiempo, no hacer lo que uno quiere sino lo que le indican etc….todo ese cúmulo de esfuerzo se traduce en niños y niñas más cansados e irritados durante la tarde, cuando vuelven a casa.

Así que el truco del almendruco, el más preciado de los consejos:

NO PLANIFIQUES NADA IMPORTANTE POR LA TARDE DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS Y TAMPOCO EL PRIMER FIN DE SEMANA

Ten en cuenta que todas esas energías acumuladas en el cole a lo largo del día…se van a tener que liberar por la tarde. Si tenemos tardes tranquilas, en las que hay tiempo de conexión con los peques es más probable que podamos gestionar mejor las situaciones tensas que pueden aparecer. Si cuando «llega la tormenta emocional» estamos comprando en un supermercado, o esperando en la peluquería para cortar el pelo al niño o niña, haciendo diferentes compras en alguna gran superficie, o estamos rodeados de amigos con los que hemos quedado etc….va ha ser mucho más difícil gestionar todo. Aunque a veces los niños y las niñas parecen estar llenos de energía…en realidad puede ser agitación por todo lo vivido (aunque en realidad están muy cansados y con poca energía real). De todas formas, si notas que tu hijo o hija tiene mucha energía, podéis ir a dar una vuelta en bici, echar unas canastas, «jugar a las luchas» (es una de las maneras favoritas y más efectiva con niños pequeños, pero hasta los adolescentes disfrutan con ello) …o cualquier otra manera de quemar energía… PERO RECUERDA

LA CLAVE ESTÁ EN PASAR TIEMPO JUNTOS…CONECTAR

Aunque la manera más fácil puede parecer ir a un parque y «soltar» a los niños, recuerda que ya han pasado la mayor parte del día «solos», aunque rodeados de personas. Lo que quiero decir con esto es que, como seres humanos y sociales, necesitamos estar conectados con otros, no solo acompañados…necesitamos que alguien nos mire y nos escuche a nosotros (incluso de adultos), sentir que las personas que más queremos nos ven, nos escuchan y que podemos ser nosotros mismos en cada momento…cosa que en el colegio no suele pasar (solo si pensamos que en un aula hay 20 o más niños y niñas…aunque la intención de los que trabajan con los niños es la mejor…es imposible atender a tantas almas de una manera óptima).

El primer fin de semana (casi los primeros 2 te diría) pasa más de los mismo…tanto adultos cómo pequeños estamos en fase de adaptación y lo mejor es no planificar grandes cosas, evitar las grandes superficies llenas de gente e ir un poco a un ritmo lento. Eso puede significar pasar tiempo en casa, jugando, viendo alguna peli, cocinando, leyendo (leer en voz alta a los hijos es una de las actividades más relajantes si disfrutamos la lectura)…o también podemos salir en la naturaleza, pasear (a pie o en bici), hacer alguna ruta sencilla…pero recordemos que las primeras semanas de vuelta al cole están cargadas de cansancio y el fin de semana hay que reponer fuerzas y estrechar lazos.

Así que ahí lo tienen, amigos míos: mis tres pilares clave para prepararse para la vuelta al cole, más la extra (que me atrevería a decir que es una de las más importantes). Con la higiene personal, la organización escolar y una alimentación saludable como base, estás listo para enfrentar el nuevo año escolar con confianza. ¡Vamos a hacer de este año escolar un éxito para nuestros peques! ✏️📚🍏

Con atención e intención,

Diana

Deja un comentario